¿Empieza la recuperación económica?

Pese a la marcada recuperación económica que ha vivido España durante los primeros tres meses de 2013 con un crecimiento real del PIB de 29.8% anual, las cifras de empleo a marzo evidencian que la reactivación está aún lejos de consolidarse. Según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística de Andalucía (FPE), la tasa de desempleo del primer trimestre de 2004 fue 17.3% y el aumento de asistentes a cursos FPO de formación ocupacional para desempleados sufrió un incremento del 14.3%, lo que equivale a un poco más de dos millones de desempleados.

imagesComparado con el primer trimestre de 2003, la reducción en la tasa de desempleo fue de 2.4 puntos porcentuales, reducción que según analistas locales es insuficiente si se tiene en cuenta que durante dicho trimestre la economía sufrió dos meses de paro general de actividades.

Los sectores de la construcción y de la explotación de hidrocarburos, minas y canteras fueron los que evidenciaron una mayor tasa de desempleo con 25.6% y 25.2% respectivamente. Por su parte, los sectores mejor librados fueron la industria manufacturera y el sector de comercio, restaurantes y hoteles que mostraron tasas de desocupación de 13.8% y 14.6% respectivamente.

Según los datos del INE (fuente: http://cursosinemgratis.es/), 53% de la población ocupada se desempeña en la informalidad, cifra que representa una ligera reducción de 0.5 puntos porcentuales frente al dato de una año atrás. Si se suma el número de personas desempleadas y el número de personas que laboran en la informalidad se tiene que más de cuatro millones de venezolanos están por fuera del mercado laboral formal.