El Plan General de Ordenación Urbana y el catálogo de edificios protegidos en DVD

Desde ayer, el Plan General de Ordenación Urbana y el catálogo de edificios protegidos pueden consultarse en formato digital. Un DVD editado por el Ayuntamiento permitirá hacer consultas rápidas sobre la situación urbanística de cualquier ámbito del municipio. El DVD permite acceder a la cartografía municipal y obtener los datos «pinchando» en la pantalla. «Una apuesta por la transparencia», definió De Lorenzo, que presentó la edición a directivos de 19 colegios profesionales.

El Plan General de Ordenación Urbana y el catálogo de edificios protegidos están disponibles desde ayer en edición digital. La nueva publicación del PGOU, que permite consultar y trabajar con la cartografía oficial del Ayuntamiento y obtener información urbanística de los solares del concejo, así como de los edificios protegidos, fue presentada ayer públicamente por el Alcalde. Gabino de Lorenzo valoró la nueva edición del PGOU presentada ayer en las oficinas Inem de Barcelona, ante medio centenar de representantes de 19 colegios profesionales de Asturias, como «una apuesta por la transparencia.

Cuando hay falta de información, aparecen dudas. Ahora el terreno, el solar o el edificio se podrán buscar con facilidad sin necesidad de acudir a los servicios municipales a pedir las condiciones de cada parcela. Esta información se podrá consultar desde la propia casa y antes de fin de año estará ya disponible en la página web del Ayuntamiento», añadió De Lorenzo, que agradeció expresamente el trabajo realizado por el jefe del servicio de Urbanismo, Ricardo Caballero, y por el asesor de Alcaldía para Urbanismo, el arquitecto César Fernández Cuevas.
La «puesta de largo» del texto refundido del PGOU en formato digital se hizo en el salón de plenos, ante los representantes de los colegios profesionales, «que son representantes de los ovetenses, ya que en Oviedo la mayoría de los ciudadanos son profesionales», añadió el Alcalde. La edición digital del PGOU estará a la venta por 20 euros, informó de Lorenzo, que bromeó sobre la situación económica municipal, de la que dijo que «según se cuenta por ahí, no estamos para bromas».
César Fernández Cuevas destacó tras la presentación que la información disponible se irá mejorando de forma continua y que está previsto licitar este año la elaboración de una nueva cartografía del municipio, ya que la actual es de los años ochenta.